martes, 25 de agosto de 2009

La casa imaginaria

Lectura y literatura en la primera infancia

de Yolanda Reyes

Colección Catalejo
ISBN 978-958-45-0467-8

Desde hace quince años Yolanda Reyes ha desarrollado un proyecto de investigación encaminado a fomentar el amor por la lectura en los niños. Este trabajo la ha llevado a preguntarse desde cuándo leemos y en qué etapa de la vida habría que situar la génesis de la lectura, en sentido amplio, como una forma de desciframiento y de ingreso al mundo de lo simbólico. A partir de esas preguntas, documentadas desde la psicología, la pedagogía y la literatura infantil, ha desarrollado una experiencia piloto con bebés, niños, padres y maestros, que se inició con la creación de la “Bebeteca” de Espantapájaros, y que ha servido de referencia para implementar proyectos similares en otros contextos colombianos y latinoamericanos.
La casa imaginaria recoge y divulga esa experiencia, con el propósito de crear conciencia acerca de la importancia de los primeros años de vida en la formación de los lectores. Asimismo, reúne los más recientes hallazgos de la neuropsicología, la pedagogía y otras disciplinas que han comenzado a valorar las etapas anteriores del desarrollo infantil, desde antes del nacimiento, y que aseguran que en el momento en que un niño ingresa a la educación formal, gran parte de sus potencial puede estar definido por lo que se haya hecho o dejado de hacer durante los primeros años. Este libro será de gran utilidad para convencer a un gran público de lectores adultos (padres, maestros y especialistas) sobre la necesidad de empezar pronto la tarea de formar lectores y, a su vez, del inmenso placer de leer junto a los niños más pequeños.

Datos de la autora
Yolanda Reyes es licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Filología y Literatura. Es la directora de Espantapájaros Taller, un proyecto cultural de formación de lectores desde la primera infancia, dirigido a niños, padres, maestros, bibliotecarios y mediadores de lectura. Asimismo, se desempeña como conferencista, investigadora y autora de ensayos sobre lectura y literatura infantil y como columnista del diario El Tiempo. Dicta seminarios en el ámbito nacional e internacional sobre el fomento de la lectura desde la más temprana infancia. Es consultora de CERLALC y del ICBF en proyectos de lectura para la primera infancia. Entre sus obras literarias para niños y jóvenes figuran María de los dinosaurios, Los años terribles, El terror de sexto B, Una cama para tres y Los agujeros negros. También es autora de la novela Pasajera en tránsito, dirigida al público adulto. Sus libros han sido seleccionados en tres ocasiones para la Lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario